jueves, 2 de mayo de 2013

La Diabetes y El Ejercicio


ejercicio diabeticos
Como ya lo he mencionado en otras publicaciones las dos formas más comunes de la diabetes se conocen como tipo 1 y tipo 2.  En la diabetes de tipo 1, también conocida como diabetes adolescente, el  cuerpo deja de producir insulina por completo. La diabetes tipo 2 se diagnostica generalmente en adultos mayores y se produce cuando el cuerpo deja de producir suficiente insulina o el individuo se vuelve resistente a la propia.


Con cualquier tipo de diabetes perdemos nuestra capacidad de sintetizar o asimilar adecuadamente el azúcar. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan debido a la dificultad del cuerpo para transportar el azúcar en las células y fuera de la corriente de la sanguínea. Hay varias maneras para controlar los niveles de azúcar en la sangre, las más comunes son  el ejercicio, la dieta y los muy socorridos medicamentos.


El ejercicio es una parte muy importante de la gestión de la diabetes de tipo 1 y tipo 2 en diabéticos. Para el diabético tipo 1, el ejercicio regular ayuda a mantener la sensibilidad a la insulina, también ayuda a evitar la acumulación de exceso de peso, y aumenta la utilización de la glucosa por los músculos, los niveles de azúcar en la sangre bajan considerablemente con ello. Es importante considerar que si bien actualmente no hay manera de prevenir la diabetes tipo 1, sí puede ser posible prevenir la diabetes tipo 2 con ejercicio y una sana alimentación que incluya un programa de control de peso adecuado.

El ejercicio no sólo ayuda directamente para controlar la diabetes mediante la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mantener la sensibilidad a la insulina, sino que también ayuda a reducir al mínimo muchas de las complicaciones que pueden surgir en un individuo diabético. Los estudios han demostrado que caminar durante 20 minutos al día puede disminuir considerablemente la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Los diabéticos tienden a desarrollar problemas circulatorios y el ejercicio sin duda puede ayudar a disminuir la presión arterial y en general a mejorar  la circulación en todo el cuerpo. Dado que las personas con diabetes tienden a tener mala circulación en las extremidades inferiores como los pies, mejorar la circulación es de gran beneficio.

Podría decirse que hay algunos riesgos poco probables asociados con el ejercicio, pero los beneficios potenciales superan con creces los riesgos. Dado que el ejercicio altera los niveles de azúcar en la sangre, es recomendable que las personas con diabetes midan su nivel de azúcar en la sangre antes y después del ejercicio. Debido a que su cuerpo utiliza más azúcar durante el ejercicio y los hace más sensibles a la insulina, existe el riesgo de que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado y cause hipoglucemia, es algo poco frecuente pero que puede suceder.

ejercicio para diabeticos

Es importante que si piensa hacer ejercicio, los demás sepan que usted es diabético y así mismo estén informados de qué hacer en caso de hipoglucemia. Por si acaso, siempre debe llevar caramelos o jugo de fruta para tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre en caso de que se produzca. Durante y después cada sesión de ejercicio se debe prestar mucha atención a cómo se siente, desde palpitaciones, aumento de la sudoración, sensación de temblores o hambre ya que esto puede ser una  clara señal de que sus niveles de azúcar en la sangre están bajando demasiado.

En resumidas cuentas el ejercicio también ayuda a prevenir y reducir al mínimo las complicaciones diabéticas comunes que incluyen problemas del corazón, presión arterial alta y trastornos circulatorios. Todos los diabéticos deben incluir un programa de ejercicio regular como parte de su plan general de ordenación para tener una mejor calidad de vida.

1 comentario:

  1. Creo que esto es muy interesante, yo encontré un remedio para cualquier tipo de diabetes es sencillo y lo mejor de todo es que me esta dando resultados notorios.
    Para conocer este producto del que te hablo te invito a ingresar al siguiente blog, ingresa y juntos venzamos a esta enfermedad de una vez y por todas.
    ingresa a: http://curedeunavezsudiabetes.blogspot.com/

    ResponderEliminar